Ganador Mix Feeding

Cuidados especiales, Sana Alimentación

5 cosas que las almohadillas de tu peludo dicen sobre su salud

5-cosas-que-las-almohadillas-de-tu-peludo-dicen-sobre-su-salud
Our Reader Score
[Total: 2 Average: 5]

Cualquier época del año es perfecta para realizar actividades al aire libre con tu amigo peludo. Si eres de los que ama los juegos, el senderismo o las largas caminatas junto a él   debes saber la importancia de cuidar sus almohadillas, además lo que estas reflejan sobre su salud canina.

¿Qué funciones tienen las almohadillas de mi perro?

Al igual que la suela de nuestros zapatos, las almohadillas cumplen funciones como la amortiguación y la protección de los huesos y articulaciones de las patitas de nuestro fiel amigo. Además contribuyen a la regulación de su temperatura corporal, puesto que los caninos transpiran a través de ellas.

Las almohadillas tienen muchas terminaciones nerviosas con las que los perritos reciben mucha información de su entorno. Esta parte de sus patitas es fundamental para que exploren su exterior, así que es de esperarse que sean altamente sensibles por lo que cualquier molestia o herida va a ser rápidamente detectada por tu perrito.

Ganador Recetas

Una higiene adecuada es esencial para mantener la salud de sus almohadillas y evitar la aparición de heridas; la limpieza incluye también el mantener cortas y limpias las uñas de tu perrito. Sus almohadillas son tan delicadas que pueden resentirse con facilidad, no te alarmes, las lesiones en esta zona de los canes son muy comunes.

¿Qué dicen las almohadillas sobre la salud de mi perrito?

  1. Erosión, se refiere al desgaste que sufren las plantas de las patitas de nuestro perro. Algunos motivos pueden ser la dureza de la superficie como el asfalto. El ejercicio en exceso o la falta de él, pueden provocar heridas por erosión.
  2. Quemadura, el clima juega un papel importante en este tipo de heridas, por ejemplo cuando las temperaturas son muy elevadas o muy frías hay la posibilidad de que el perrito pueda quemarse con el asfalto, el piso en casa o jardín, etc. Así que debes ser cuidadoso con el horario del paseo de tu perrito. Evita las primeras horas del día o las horas centrales. O bien, puedes optar por conseguir unas botitas para protegerle.
  3. Traumatismo, este tipo de heridas son provocadas por elementos con los que tu perrito puede toparse en el exterior como astillas, cristales, puntas de metal, terrenos rocosos  pedregosos. Los traumatismos provocados por objetos punzocortantes ocasionan heridas de más profundidad, incluso provocar sangrado. En ocasiones requieren puntos de sutura. No te angusties si esto ocurre, acude con un veterinario, él sabrá cómo atender a tu fiel compañero.
  4. Grietas, poco frecuentes, pero importante que lo sepas, estas se dan por enfermedades como el moquillo, por ejemplo. Las grietas en sus patitas pueden esconder un síntoma de alguna enfermedad por lo que si detectas grietas en sus patitas acude con el veterinario. Procura estar pendiente de algún cambio en el comportamiento habitual de tu perrito para atenderlo de ser necesario.
  5. Heridas, al ser un área sucesible a sensaciones, contacto con superficies, constante exposición a bacterias y el hocico de tu perrito, están propensas a heridas o infecciones. Si detectas alguna, límpiala muy bien con agua y jabón neutro, evita cremas que uses tú, puesto que el pH de tu perrito no es igual al tuyo. Si ha sufrido un corte más profundo en su almohadilla lo mejor es que lo lleves al veterinario para que le aplique una curación.

¿Cómo cuido las almohadillas de mi perro?

Antes de empezar cualquier actividad con tu fiel compañero, revisa esos detalles para que pueda disfrutar de ellas plenamente:

Hidratación, es fundamental. Unas almohadillas secas  quebradizas en el can son más sucesibles a lesiones  infecciones. Para hidratarlas puedes usar cremas hidrantes para caninos, evita las de uso humano, ya que, podrían ser malas para su salud. Si planeas una caminata de más de dos horas o llevas a tu perrito a practicar algún deporte contigo, hidrata sus patitas regularmente.

Nutrición, junto a la hidratación, juega un papel importante; la buena alimentación en tu perrito incentiva su buena salud  por lo tanto hace que las almohadillas se mantengan sanas de forma natural.

Botitas para perro, si quieres prevenir que tu perrito tenga heridas o erosiones en sus almohadillas, además de evitar que se ensucie, siempre puedes optar por conseguirle unas botitas para cuando lo lleves a pasear.

Procura revisar sus patitas antes y después de los pases, así será más fácil que detectes cualquier anomalía- Si notas que tu amigo peludo lame sus almohadillas más de lo normal probablemente esté avisándote que algo anda mal con el. Ante heridas o quemaduras es muy importante que acudas al veterinario. ¡Dale una vida feliz y llena de cuidados a fiel amigo! Cuidar de su salud es la mejor muestra de cariño que puedes darle.

0 Comments
Share

Mauricio Zamora