Ganador Superfoods

Actividades

El Xoloitzcuintle y el Día de Muertos

el-xoloitzcuintle-y-el-dia-de-muertos
Our Reader Score
[Total: 28 Average: 4.1]

El Día de Muertos es una celebración que ningún mexicano deja pasar, nos encanta la fiesta tradicional, los colores, el pan de muerto y, sobre todo, la celebración a la vida de quienes ya no están. Pero, ¿sabes cómo se relacionan los lomitos con esta celebración tradicional?

En México existe un perro nativo que tiene miles de años de antigüedad llamado Xoloitzcuintle. Seguramente lo conoces, aunque probablemente lo que no sabes es que es una raza de perros que se considera muy importante dentro de la cultura mexicana y tiene un valor especial en el Día de Muertos.

Ganador Superfoods

En las culturas prehispánicas, especialmente para los mexicas, se tenía la creencia de que cuando una persona fallecía, su alma tenía que recorrer un extenso camino para llegar al Mictlán, es decir el mundo de los muertos.  Sin embargo, los difuntos no podían emprender este recorrido solos, por eso el alma de su perro, un xoloitzcuintle les guiaba a través del más allá para poder cruzar el río de la muerte. 

El xoloitzcuintle debía descubrir si el difunto era digno para brindar su ayuda. Estos inteligentes peros se negaban a ayudar a quien en vida habían tratado mal a los animales, en especial a los perros. Si ese era el caso del difunto, su alma perecería y jamás lograría cruzar el inframundo. Si en cambio, el difunto había sido generoso con los perros, el xolo gustoso, tomaría su alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado.

La leyenda del xoloitzcuintle cuenta que, si este es color negro, no podrá llevar a las almas del otro lado del río, pues su color indica que ya se ha sumergido en este y ha guiado ya a suficientes almas a su destino. Si el xoloitzcuintle es blanco o de color muy claro, tampoco podría atravesar el río, pues eso significa que es muy joven y aún no ha podido alcanzar la madurez para cumplir esta función. Solo los que son de color gris podrán llevar a cabo esta importante tarea.

Y tú, ¿conocías esta leyenda de la cultura mexicana?

0 Comments
Share

Mauricio Zamora

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.