Actividades, Cuidados especiales

¿A qué edad comenzar a entrenar a tu perro?

a-que-edad-comenzar-a-entrenar-a-tu-perro
Our Reader Score
[Total: 2 Average: 3.5]

Son muchas las dudas que tenemos como propietarios de perros en cuanto a cómo debe ser su adiestramiento y a qué edad debemos empezar con la educación de nuestro perro. Uno de los primeros acercamientos que deberíamos tener al momento de entrenar a nuestro perrito es considerar la edad en la que se encuentra y así anticiparnos a la etapa de entrenamiento canino, desde que es cachorro hasta que es adulto.

Nuestro amiguito peludo puede someterse a todo tipo de domesticación al ser un animal muy flexible, por lo que desde pequeño puede ser educado sobre las reglas que rigen la familia. Esperar que el cachorro cumpla los seis meses o el año para acercarle a las reglas de la casa, como muchos dueños lo hacen, implica desperdiciar un tiempo muy valioso para hacerle entender instrucciones sobre qué lugares en el hogar le están prohibidos o dónde hacer sus necesidades, por ejemplo.

Desde las 7 semanas, en las que el perro ya se ha independizado de la madre, tu cachorro ya está listo para aprender las primeras órdenes y normas de convivencia que necesita para convertirse en uno más de la familia.

¿Cuál es el proceso de aprendizaje de un perro?

Nuestro amiguito peludo aprende durante toda su vida, al igual que nosotros, incluso cuando creemos que el proceso de educación terminó puedes descubrir que es capaz de adquirir otros hábitos o que se adapte a nuevas situaciones en el hogar llegando su vida adulta.

Cada etapa en el entrenamiento del perro tiene un nivel de dificultad distinto, por lo que deberás adaptar lo que quieres que aprenda a la edad que tiene, las edades fundamentales oscilan entre:

  • Las 7 semanas de edad del cachorro.
  • Los 3 meses de edad del cachorro.
  • Los 6 meses en adelante, en cuanto el perro comienza su juventud.

Cachorros de 7 semanas

Tu cachorro recién llegó a casa y es momento de enseñarle unas cuantas cosas, la paciencia será tu mejor aliado:

  • Asígnale un espacio para hacer sus necesidades, como el cachorro aún no recibe sus vacunas, es importante que designes un espacio en casa para que vaya al baño, ya sea en el patio, una manta que puedas lavar o periódicos. Sé consiente de que a tu nuevo amiguito le costará acostumbrarse y sobre todo en los primeros días tendrás que llevarle al espacio después de que coma.
  • Controla sus mordidas, es normal que los cachorros tiendan a morder todo lo que encuentran a su paso, pues la aparición de sus dientes les provoca molestias en las encías. Para evitar que destruya tus objetos personales puedes hacerte de juguetes y asignar un tiempo de juego. Aprende a ponerle límites desde que es pequeño, sabemos que es tierno que muerda todo per si no comienzas a limitarlo puede crecer siendo un perrito rebelde.
  • No te asustes cuando ladra o llora, debes enseñarle a tu perrito que no podrás estar todo el tiempo con él. Prueba saliendo de casa por momentos cortos y en cuando notes que llora o ladra adopta una actitud firme para que note que esos ruidos no son bien recibidos, sobre todo si se queja por lapsos prolongados en momentos del día como la noche.
  • Enséñale a respetar el espacio ajeno, desde donde puede estar en casa y donde no, hasta que no se abalance sobre la gente o los niños u otros animalitos en caso de que los haya.
  • Define su espacio para dormir, es necesario que definas un sitio para que tu perrito descanse. Debes mantenerte firme en esa postura, no querrás confundirlo si le permites dormir contigo un día y enviarlo a su cama al otro.

Cachorro de 3 meses

Con todas estas normas ya aprendidas por tu perrito, la siguiente fase debería más sencilla para ambos. Durante esta etapa del entrenamiento de tu perro deberás enseñarle a:

  • Enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa, si tu perrito a tiene todas sus vacunas puedes empezar a pasearlo. Déjalo olfatear todo a su paso, no lo limites, esta edad es ideal para enseñarle a descubrir el mundo exterior. Empieza por colocar periódicos fuera de casa y observa como poco a poco va aprendiendo.
  • Paséalo frecuentemente, seguir el ritmo de su compañero humano durante los paseos será una tarea difícil para el perrito, sin embargo, es importante que empiecen a sincronizar un ritmo en sus paseos, eso implica una parte esencial de su adiestramiento. Hala su correa cuando veas que trata de alejarse y comienza a enseñarle órdenes como “ven”, “quieto”, “camina”.

Perros de 6 meses en adelante

Entre los 6 y 8 meses, tu cachorro ya es capaz de capar órdenes más complejas. En ese punto, desarrollar la comunicación con tu perrito, como el lenguaje corporal, será fundamental. Comandos como dar la patita, tumbarse, girar en el piso, traer un juguete y otros trucos que quieras que aprenda serán muy fácilmente asimilados en esta etapa de su vida.

Puedes llevarlo a algún parque que tenga juegos, buscarle algún amiguito peludo para jugar o incluso buscar a un especialista como un etólogo. Incluso puedes acompañar su entrenamiento haciendo una mezcla entre ejercicios físicos y mentales en casa. También es un buen momento para que comience a relacionarse con otros compañeros humanos y perrunos.

A partir de ahora, tu perrito comenzará a adaptarse a las normas básicas, habrá adquirido los hábitos necesarios para convivir con su nueva familia humana.

¡Sé paciente, coherente y amoroso con tu amiguito peludo! Recuerda que un perrito viene acompañado de múltiples responsabilidades. Si buscas un tipo de educación más especializada, acércate con un médico veterinario para que te asesore.

0 Comments
Share

Mauricio Zamora